jueves, 23 de septiembre de 2010

Movimiento Rigido

Se encuentra en reposo total, es decir no tiene movimiento de rotación ni de traslación
El movimiento de cuerpo rígido, se puede explicar con las tres leyes de Newton y la ley de Coulomb. 

CUERPO RIGIDO
Para desplazamientos de un cuerpo rígido en un plano, las cuestiones son mas simples pues es bastante evidente que un cambio de posición de un cuerpo rígido en un plano, puede ser logrado de modo equivalente mediante una traslación paralela seguida de una rotación en tordo a un punto fijo, o bien la rotación seguida de la traslación.
En el movimiento plano de un cuerpo rígido, siempre existe un punto de el (o de una extensión rígida de el) que tiene velocidad instantánea nula y en consecuencia el movimiento equivale a una pura rotación instantánea del cuerpo en torno de ese punto. Tal punto se conoce como centro instantáneo de rotación.
En el movimiento de un cuerpo rígido siempre existe un punto de el, o de una extensión rígida del cuerpo, que tiene velocidad instantánea cero. Esto significa que en todo instante el cuerpo esta moviéndose como si solamente rotara respecto a ese punto, pero ese punto en general se mueve, de manera que el centro instantáneo describe un cuerpo. El movimiento de ese punto puede ser mirado desde un sistema fijo y en ese caso la curva que describe se denomina curva riel. Si el movimiento de ese punto es observado desde un sistema de referencia fijo al cuerpo, la curva que se observa, se denomina curva rueda. 

MODELO CONTINUO DE UN CUERPO RIGIDO
Aun cuando un cuerpo rígido sea un sistema de partículas, resulta preferible e la mayoría de los casos olvidarse de ello y supones que el cuerpo es un continuo de masa donde las distancias entre sus puntos permaneces constantes. Las partículas del cuerpo son entonces reemplazadas por elementos de volumen los cuales tienen masa. 

TIPOS DE MOVIMIENTOS
Traslación SI un cuerpo rígido en movimiento no gira, se dice que esta en traslación. Cada punto de un cuerpo rígido en traslación tiene la misma velocidad y aceleración, por lo que el movimiento del cuerpo rígido se puede describir completamente si se describe el movimiento de un punto de el. El pinto se puede mover en line recta o en forma curvilínea. las direcciones de los ejes de un sistema coordenado fijo al cuerpo permaneces constantes
Rotación Después de la traslación, el tipo mas sencillo de movimiento rígido es la rotación alrededor de un eje fijo Bidimensional Un cuerpo rígido esta sometido a un movimiento plano o dimensional si su centro de masa se mueve en un plano fijo y in eje del sistema coordenado fijo al cuerpo permanece perpendicular al plano. El plano fijo es el plano en movimiento. la rotación de un cuerpo rígido respecto a un eje fijo es un caso esencial del movimiento bidimensional. 

EJEMPLO
Si se lanza un ladrillo, se puede determinar el movimiento de su centro de masa sin tener que considerar su movimiento rotacional. la única fuerza significativa es su peso, y la segunda ley de Newton determina la aceleración de su centro de masa. Sin embargo, suponga que el ladrillo este parado sobre el piso y usted lo vuelca, por que desea determinar el movimiento de su centro al caer. En este caso el ladrillo esta sometido a su peso y a una fuerza ejercida por el piso. No se puede determinar la fuerza ejercida por el piso ni el movimiento del centro de masa sin analizar su movimiento racional. Antes de analizar tales movimientos, debemos considerar como describirlos. Un ladrillo es un ejemplo de cuerpo rígido cuyo movimiento se puede describir tratándolo como cuerpo rígido. Un cuerpo rígido es un modelo idealizado de un cuerpo que no se deforma. La definición precisa es que la distancia entre todo par de puntos del cuerpo rígido permanece constante. Si bien cualquier cuerpo se deforma al moverse, si su deformación es pequeña su movimiento puede aproximarse modelándolo como cuerpo rígido.
Para describir el movimiento de un cuerpo rígido basta con describir el movimiento en un solo punto, como su centro de masa y el movimiento rotacional del cuerpo alrededor de ese punto. Algunos tipos particulares de movimientos ocurren con frecuencia en ciertas aplicaciones. Como ayuda para visualizarlos usamos un sistema coordenado que se mueve junto con el cuerpo rígido. Tal sistema coordenado se llama fijo al cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario